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Se inicia obras del Tunel Rímac - SJL en medio de la expropiación

Habla San Juan.com Después de haber culminado la etapa de estudios preliminares en el cerro Santa Rosa que divide El Rímac con SJL, este lunes 3 de mayo se dio inicio a las obras de los 2 túneles que unirán ambos distritos, con la detonación de 220 metros cúbicos de roca sin embargo para el lado de SJL aún existe gente viviendo en la zona donde atravesará esta obra.

Si bien la obra ya se encuentra en ejecución para el lado de El Rímac, el gran problema, por decirlo de alguna manera, se encuentra para el lado de nuestro distrito y no por dificultades que esta clase de construcciones traen consigo sino por la aún permanencia de familias en la zona de Caja de Agua, los cuales rehúsan salir si es que no se llega a un buen acuerdo económico por la venta de sus predios. Estos denunciaron que la Empresa Municipal Inmobilaria de Lima (Emilima) los pretende estafar ofreciéndoles poco dinero por el terreno de sus viviendas.

Pero vamos por partes, para esta obra se tuvo que sacar una ley que permitiera la expropiación de terrenos necesarios para esta construcción, esta es la Ley 29089, la cual declara de “necesidad pública” la obra de estos túneles, para lo cual aprueba la expropiación de 17 viviendas, a las cuales se suma la adquisición de otras 25. De estas 17 mencionadas fueron 5 familias las que rechazaron la propuesta inicial de 30 mil dólares y que actualmente alcanza ya los 40 mil dólares (50 mil en algunos casos), cantidad propuesta por la Municipalidad de Lima como justiprecio ajustado a ley para sus terrenos. Sin embargo las familias que aún permanecen declaran ser fundadores de esta zona, y contar con más de 40 años viviendo aquí, es así que esperan y proponen como un precio justo el pago de 68 mil dólares. Como resultado Emilima ha procedido a denunciar a estas 5 familias, esperando alternativas para una pronta solución.

De regreso a la obra, esta contará con dos túneles de 300 metros cada uno, denominados “Santa Rosa” y “San Martín”, ambos con 2 carriles para un tamaño total de la vía de 1,2 km. que interconectará la Av. Tacna y Prolongación Tacna con la zona de Caja de Agua. Por estos túneles se espera puedan transitar unos 1.500 vehículos en hora punta y liberar así el tráfico generado tanto en la salida a Acho como en Puente Nuevo. Esta obra demandará una inversión de 89 millones de soles y se espera culmine en el mes de noviembre.
Seguiremos de cerca como se arreglan estos problemas que esperamos tengan buen puerto. Mientras tanto pueden conocer más sobre esta obra leyendo nuestra nota anterior aquí, TratarPuede