Recent comments

Las últimas

Puente Las Lomas se viene abajo

Habla San Juan.com Lo que parecía ser un día normal de obras en la ejecución del Puente Las Lomas fue abruptamente interrumpido cuando la tarde del lunes 7 de junio el puente, que debería unir a nuestro distrito con El Agustino, cedió en sus estructuras viniéndose abajo felizmente sin causar ningún daño humano más que el susto de trabajadores y vecinos.

Después de haber pasado varios meses en el abandono este - para muchos controversial- puente había sido retomado hace algunas semanas con la misión de al fin culminarlo en Julio del presente año. Sin embargo todo cambiaría hoy cuando una vez finalizada la tarea de colocación de las 9 vigas de esta obra una de estas literalmente se partió en dos causando un efecto dominó jalando toda la estructura al vacío afortunadamente sin ninguna vida ni heridos que lamentar. Inmediatamente, se dio lugar a enfrentamientos verbales entre los representantes de las empresas involucradas. Esto debido a que la empresa encargada de la obra Consorcio Futuro, culpaba a Grúas y Maniobras, empresa encargada de la colocación de dichas vigas de una mala maniobra en este proceso que originó el desplome de la estructura, sin embargo los representantes de esta afirmaban que ellos ya habían terminado la colocación y se encontraban ya retirando su maquinaria cuando todo se vino abajo acusando de una mala construcción por parte de Consorcio Futuro.

Cabe mencionar que un día antes, el alcalde Carlos Burgos supervisó esta obra acompañado en esta ocasión de Lourdes Flores Nano como parte del inicio de sus actividades oficiales ahora juntos de cara a los próximos comicios electorales. Es así que esta obra era sumamente importante para Burgos ya que esperaba aprovechar esta como una inmejorable oportunidad de lavar la mala imagen ganada últimamente.

Lo que mal empieza...
Por otro lado este incidente ha motivado que vecinos, instituciones y medios soliciten una investigación no sólo a fin de determinar las causas de esta caída sino también a las empresas involucradas, la inversión, el tiempo de ejecución, etc, ya que para muchos esta obra tenía muchos puntos polémicos.

Dándole una rápida mirada a los antecedentes y datos de esta obra podemos mencionar algunos puntos a tener en cuenta:
Para la Construcción del Puente Vehicular Las Lomas, se llamó a Licitación Pública a fines del 2008 siendo la ganadora la empresa Consorcio Futuro adjudicándose dicha obra en Enero del 2009 por un monto de S/. 5,999,161.39 (Según informes del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), la cual tenía un plazo de ejecución de 180 días (6 meses) debiendo iniciar obras en febrero del 2009 y entregar obras en agosto del mismo año. Sin embargo todos sabemos que este plazo no se cumplió y lejos de los 6 meses pues esta obra se iba por el año y medio, es decir un año de demora que generaba más gastos y sin amonestación alguna a la empresa constructora.

Además para esta obra se contrató el servicio de Supervisión de esta construcción realizada por la empresa Consorcio Santa Fernanda por un monto de S/.210,031.00, empresa que debía supervisar la buena ejecución de dicha obra, empresa que tiene responsabilidad directa en este incidente.

Hasta aquí tenemos presupuestos no justificados, más con la caída del puente, además de plazos de tiempo no cumplidos, quizás podemos mencionar algún aprovechamiento de recursos públicos para publicidad electoral, pero eso es “parte de”. Sin embargo un punto que causa inquietud es que si usted revisa ambas empresas; Consorcio Futuro y Consorcio Santa Fernanda en la Sunat pues ni una de estas dos registra dato alguno, aún así la Municipalidad de SJL afirma que tienen 10 años de exprrienc ia en el rubro. La pregunta que salta inmediatamente es ¿Cómo hicieron estas empresa contrato alguno con la Municipalidad de SJL sin RUC bajo esas razones sociales? Sería bueno que la Municipalidad de SJL de detalles de ambos contratos, detalles y las condiciones bajo las cuales se firmó estos para demostrar un poco de transparencia en las inversiones que se hacen con el dinero de todos los vecinos.