Recent comments

Las últimas

Inauguran planta de reciclaje electrónico en SJL

Habla San Juan.com Con la presencia del Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, el pasado lunes 16 de agosto se inauguró la primera planta de acopio y tratamiento exclusivo para residuos electrónicos de nuestro país, planta ubicada en la localidad de Canto Grande de nuestro distrito.

Dicha planta es el resultado y parte del "Proyecto de Responsabilidad Social Empresarial para el Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el Perú", que se desarrolla a partir de un Acuerdo entre la Secretaría de Economía del Gobierno Suizo y el Ministerio del Ambiente, siendo la Organización Promoción del Desarrollo Sostenible-IPES, la entidad coordinadora de dicho proyecto, que cuenta además con el apoyo y el soporte de varias instituciones. La encargada de este reciclaje es la empresa San Antonio Recycling.

Para entender un poco este cabe señalar que en el Perú descartamos anualmente cerca de cinco millones de equipos celulares botados libremente al ambiente y si a esto le sumamos que tenemos acumuladas 72 mil toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, pues no es difícil de entender el porque de la iniciativa de esta empresa y el proyecto que lo envuelve, el cual si bien es positivo pues habría que verlo también desde el punto de vista de los vecinos residentes a los alrededores de esta planta quienes practicamente convivirán con esta concentración de equipos descartados.

Datos Técnicos
En el Perú -en promedio- se renuevan los equipos celulares cada 18 meses y se estima que este año se van a vender en el mercado local aproximadamente cinco millones de estos equipos móviles. Asimismo, la compra o renovación de una computadora (de escritorio o portátil) se da cada cuatro años y se proyecta que en el año 2010 se van a vender más de un millón de estas máquinas. La renovación de los equipos electrónicos se hace necesaria no solamente porque ya cumplieron su vida útil, sino también porque el avance de la ciencia y la tecnología los vuelve “anticuados” cada cierto periodo.

De otro lado, el Instituto Federal Suizo para la Investigación y Prueba de Materiales y Tecnologías-EMPA estima que este año unas 168 millones de computadoras personales se volverán obsoletas. La agencia ambiental de la ONU estima que el desperdicio electrónico peligroso, o “basura-e”, crece a un ritmo de 40 millones de TM al año.