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Ordenamiento de cara al nuevo Corredor San Juan de Lurigancho


HSJ.com 20/10/16 La Municipalidad de Lima inició el plan de ordenamiento de la avenida Próceres de la Independencia a fin de preparar el terreno para el funcionamiento del futuro corredor.

Son decenas de inspectores municipales y orientadores los que se han ubicado en diferentes zonas a lo largo de la avenida Próceres quienes tienen por tarea liberar los carriles centrales de dicha avenida dejándolos solo para el transporte público desviando vehículos menores y/o privados a los carriles auxiliares.

El objetivo es simple, la avenida Próceres al ser la avenida más grande y principal de San Juan de Lurigancho debe convertirse en corredor, así se proyectó y diseñó hace años pero quedó en el olvido hasta ahora que se ha retomado el proyecto con la finalidad de complementar el servicio que realiza desde hace unos meses su primera ruta (412) a la que se espera sumar 2 rutas más antes de fin de año. Para esto los trabajadores municipales tienen por finalidad, en una primera fase, informar del que será el nuevo orden que deben tener los vehículos en esta arteria, para luego fiscalizar y multar a quienes no cumplan este.

Si bien el orden es bueno y necesario el problema surge ante el aumento desmesurado de vehículos particulares que brindan servicios de taxi y colectivo los cuales no están reglamentados que si bien atienden una necesidad pues le existencia en demasía de estos vehículos crean gran congestión en zonas claves del distrito donde se apoderan de las pistas a fin de ganar pasajeros. Por otro lado se ha anunciado que el siguiente paso será la habilitación de nuevos paraderos para las nuevas rutas que tendrá el corredor y el retiro de algunas rutas de transporte público de esta avenida para darle prioridad a los buses del corredor.




Dos más
- Si bien el plan pretende abarcar también la avenida Wiesse, pues surge otro problema a la altura de la avenida El Sol (San Carlos) donde las vías auxiliares desaparecen para volver aparecer 5 cuadras después convirtiéndose en un embudo de ambos lados.
- Otro problema es la invasión de pistas que realizan algunos comercios ubicados en la misma avenida como lo podemos observar en la cuadra 16/17 de Próceres donde se ubican varios comercios automotrices que atienden a sus clientes (autos) invadiendo veredas, y pista, incluso en partes hasta en doble fila a los que se suman los colectivos en fila que esperan en el cruce de Los Jardines convirtiendo el pasar esas cuadras en una verdadera odisea.

Esperemos que no solo se trate de “botar” a los autos de los carriles centrales sino de ver que los auxiliares sean también fluídas.