Jose Jhoel Mamani

Jhoel nos recibe en su taller de Mariscal Cáceres, en un ambiente habilitado donde vive donde se puede respirar arte, lleno de cuadros, lienzos y rastros de horas de trabajo pero donde también te sientes observado e intimidado por algunos de sus cuadros, ¿Serán las aves?. Bueno, hablemos “Mi gusto por la pintura viene desde la infancia, desde pequeño he sido muy observador siempre me ha gustado ver la naturaleza, los animales, y los dibujaba con lo que tenía a la mano, por lo general lápiz y colores” nos cuenta para empezar.
En el 2014 egresó de la escuela con un marcado gusto por el óleo “Es más realista y te permite trabajar capas sobre capas, aunque ahora lo aprecio por el color y por el hecho que me permite trabajar detalles y propuestas como en las aves -muy arraigadas a él- y también por su tiempo de vida”.


En el 2016 ganó el Art Jam (Volumen III) organizado por Arte Manifiesto, cuya final se desarrolló entre 6 artistas los cuales debían desarrollar sus propuestas empleando sólo el blanco, negro y gris teniendo 3 horas para realizarlas, pintando en vivo en un ambiente lleno de música, expresiones artísticas, y con decenas de miradas puestas sobre ellos, recurriendo a su habilidad, velocidad y concentración. “Siempre me ha atraído este tipo de competencias y el ir contra el tiempo, ganarlo fue lo máximo!” sonríe, “Me gusta pintar rápido aunque también tengo cuadros en los que voy lento y la pienso para no cometer errores, pero a pesar de eso incluso cuando he ido rápido y me ha salido cualquier tontería considero ha servido para aprender”.

En enero último, con motivo del 50 aniversario de SJL promovió -Junto a Populart, proyecto que tiene con su hermano del cual hablaremos en una futura nota- la muralización de los pilares del tren eléctrico en nuestro distrito (lo pueden ver entre la estación Los Jardines y Pirámides del Sol de la Línea 1) la cual reunió a varios artistas convocados por él, toda una odisea para lograrlo si tenemos en cuenta que no contó con apoyo. En febrero participó en una exposición colectiva en la galería Oviedo & Hohagen en Asia. Si van por Miraflores podrán ver una de sus obras expuesta en la Botica Bar, y está ya trabajando en su próxima exposición, esta vez individual, en el Club Regatas de Chorrillos.
Jhoel nos ha demostrado talento, paciencia y pasión, y seguro le seguirá sumando más sustantivos positivos a esta lista, y si bien ya viene sonando esperemos de el gran paso al corto plazo, sino igual sabemos seguirá en la pelea, total como dice; “El arte es para valientes”.
*Puedes seguir a Jhoel en facebook haciendo click aquí





![]() |
La ganadora del ArtJam Volumen III |
